Gastronomía


La situación geográfica de la zona y su clima hacen que dispongamos de una multitud de productos de la tierra muy apreciados; además de una gran variedad de carnes.
Además existen productos elaborados como, un chocolate incomparable y una sidra natural, que han ganado gran prestigio en los últimos años. 
La gastronomía abulense, representa así un gran atractivo para los visitantes. Su cocina rica, variada y sabrosa, se puede encontrar en los establecimientos de restauración repostería de la zona.

PRODUCTOS TÍPICOS:

Manzanas

El cultivo del manzano se remonta a principios del siglo pasado. Las plantaciones originales se realizaron con variedades como Normandos, Garcías y otras; actualmente la variedad más cultivada es la Reineta, aunque también se cultivan, Golden, Verde doncella y Starking.



Judías del Barco
Esta legumbre se cultiva en la comarca de El Barco de Ávila y Piedrahíta. Su cultivo se realiza en mayo en las huertas de la comarca, regadas con el agua de las gargantas o ríos. Se caracterizan por una textura muy suave y la variedad más popular es la Blanca de riñón.






COCINA TRADICIONAL:
Chuletón de Ávila
El ganado vacuno autóctono es de raza Avileña-Negra Ibérica, y nos proporciona unas carnes rojas de gran calidad y sabor




Patatas revolconas
En Navatejares ha sido durante muchos años un alimento básico, que ayudaba a los lugareños a soportar los duros inviernos. Hoy es fácil de encontrar en todos los bares y tabernas de los alrededores y representa un verdadero manjar.





Huesillos
Los huesillos son unos dulces típicos de carnavales, aunque actualmente se encuentran en todas las épocas del año.
Antes se solían consumir acompañados de anís o aguardiente.